Con la reciente crisis ocasionada por el Covid-19, además de alimentarse de forma balanceada, prevenir el riesgo de contagio y ejercitarse, lo ideal es hidratarse para sentirse bien.
El agua esencial para la salud
Además de mantener un estilo de vida saludable, alimentarse de forma balanceada y ejercitarse, lo ideal es hidratarse para sentirse bien. Esto implica que debemos consumir al menos 8 vasos de agua al día y específicamente 1,7 litros de agua al día si eres hombre, y 1,6 litros, si eres mujer.
Los seres humanos necesitamos el agua para vivir. Podemos pasar un par de meses sin comer pero sin beber no más de 5 días. Beber agua es esencial para todos pero lo es aún más para aquellas personas que realizan deportes, los mayores o quienes estén padeciendo alguna enfermedad.
Otro aspecto de interés es que el cuerpo humano pierde cada dia agua de forma orgánica a través de la respiración, sudor, orina y heces. Por ello es prioritario reponerla.
El agua podemos encontrarla de muchas formas. La hallamos en infusiones, frutas, verduras, zumos y batidos. También podemos encontrarla en refrescos pero no sería la forma más adecuada de consumirla.
¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando no nos hidratamos?
Normalmente, lo primero que se afecta es nuestra energía para hacer las actividades, es decir el rendimiento físico y cognitivo. Posteriormente, los síntomas de la deshidratación se agravan pudiendo presentarse delirios y alucinaciones.
La falta de hidratación puede causar daños significativos a nuestros órganos, en especial alos riñones, el cerebro, los pulmones y el hígado.
Ventajas de hidratarse adecuadamente
- Mejora la digestión de los alimentos y la absorción de los nutrientes
- Incrementa el buen funcionamiento de los riñones y la eliminación de toxinas y desechos
- Facilita el desarrollo normal de las funciones físicas y cognitivas
- Preserva las articulaciones y el buen funcionamiento de los músculos
- Permite el adecuado funcionamiento del corazón, regula la presión arterial y la circulación sanguínea
- Como parte esencial de la sangre, facilita el transporte hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes, así como oxígeno a las células. También ayuda a mantener la capacidad de desintoxicar y purificar la sangre.
- Regula la temperatura del cuerpo humano, durante la ejercitación o en climas calurosos
- Mantiene la elasticidad de la piel
- Hidrata las mucosas, la garganta, bronquios y pulmones evitando las infecciones virales
- Aumenta la capacidad de concentración y de memoria