10 lugares imperdibles para visitar en Burgos

Burgos  te ofrece elegantes calles que te hacen viajar en el tiempo. Admirar sus monumentos y disfrutar de su gastronomía son actividades que no te puedes perder si estudias en Burgos. Sin dejar de lado, los paseos en plena naturaleza que confirman que se trata de la capital más verde. Para presumir de vivir en esta maravillosa ciudad, debes conocer los 10 lugares imperdibles para visitar en Burgos.

  1. Catedral de Santa María de Burgos

Se la conoce como la Catedral de Burgos, el templo católico de estilo gótico que inicio su construcción en 1221. Durante los siglos XV y XVI le sucedieron importantes transformaciones. Por ello pueden apreciarse en su interior, elementos decorativos renacentistas y barrocos. Es considerada Patrimonio de la Humanidad.

La Catedral de Burgos tiene muchas curiosidades pero no te puedes perder el Cristo de Burgos. La leyenda afirma que en la Edad Media, un comerciante burgalés encontró en alta mar la imagen del Crucificado. La recogió de las aguas y la llevó a Burgos en el convento de los Agustinos, donde se dice que las campanas doblaron por sí solas a su entrada en la iglesia. Tampoco puedes perderte el Papamoscas, un autómata que todas las horas en punto abre la boca a la vez que mueve su brazo derecho para doblar una campana. El actual data del siglo XVIII, que sustituyó al viejo autómata del siglo XVI.

  1. El Castillo de Burgos

El Castillo de Burgos está ubicado en el cerro de San Miguel, a 75 metros sobre la ciudad. Construido por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el  año 884, durante  la Reconquista, regala ahora hermosas vistas de la capital. Fue la prisión de personajes ilustres como los reyes García de Galicia y Alfonso VI de León. También funcionó como fábrica de pólvora y luego estalló durante el asedio a las tropas de Napoleón. En nuestros días es un Centro de Interpretación y un parque de recreación cuyas calles están dedicadas a poetas ilustres de la ciudad.

  1. Monasterio de las Huelgas Reales

Construida entre los siglos XII-XIII por Alfonso VIII y su esposa Leonor Plantagenet para la orden cisterciense. Se trata de una edificación arquitectónicamente de arte románico con influencias mudéjar. Fue panteón real, un espacio de retiro espiritual para damas de la nobleza y llegó a depender directamente del Papa por su importancia.

Fue declarado Monumento Histórico-Artístico que consta de una iglesia, el monasterio y la zona de clausura. En su interior se pueden observar sepulcros reales, esculturas talladas en mármol, además del Museo de Ricas Telas con vestidos y telas medievales en perfecto estado de conservación.

  1. Monasterio de San Pedro de Cardeña

A 10 kilómetros de Burgos se encuentra esta abadía trapense ubicada en Castrillo En el año 953, doscientos monjes fueron torturados por los musulmanes en ella, por lo que fueron conocidos como “Mártires de Cardeña”. Hasta el s.XIV se producía un milagro en su Claustro que teñía la tierra de color carmesí. Aunque el milagro ya no se produce en la actualidad, pueden contemplarse el claustro, la iglesia y el panteón real en una mezcla de distintos estilos arquitectónicos. Según la tradición, es en este monasterio que está enterrado el caballo del Cid “Babieca”. Puede verse un monolito en piedra que apunta esta leyenda.

  1. La Cartuja de Miraflores

A tan solo 3 kilómetros de Burgos, se puede visitar la Cartuja de Miraflores.  Un monasterio emblemático del arte gótico isabelino edificado en una loma. En él destacan su iglesia con portada occidental y retablo mayor, obra de Gil de Siloe.

Puede apreciarse, a los pies del retablo, un conjunto desepulcros reales elaborados por el artista Gil de Siloé, un encargo de la reina Isabel la Católica y que pertenecieron aJuan II e Isabel de Portugal.

  1. Museo de la Evolución Humana

El Museo de la evolución humana (MEH) se encuentra en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, junto al río Arlanzón, junto a un espacio de recreación y esparcimiento. Es uno de los museos más visitados en Castilla y León, diseñado por el arquitectoJuan Navarro Baldeweg. Llama la atención su edificio de anchas dimensiones, planta rectangular, recubierto por cristal en gran parte de su superficie.

Este museo muestra la evolución de los homínidos y posee la interesante colección de los restos arqueológicos que provienen de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Estos hallazgos son un referente internacional en la investigación sobre el proceso evolutivo del hombre.

  1. Puerta de Santa María

Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de Burgos. En la Edad Media fue una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad. Comunica con el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, y con la plaza del Rey San Fernando, donde se encuentra la catedral.

La puerta es un arco labrado en piedra con un remate almenado a modo de castillete. En su interior se encuentran  unas escaleras medievales por las que se accede a la sala principal,  reformada como sala de exposiciones. Desde esta sala se continúaa la Sala de Poridad, un salón octogonal para las reuniones del Concejo de Burgos hasta 1780.

En su planta superior subiendo por una escalera de caracol, se ubica también el Museo de Farmacia, que ofrece una interesante colección de tarros de boticario del desaparecido Hospital de San Juan, que fuera el más importante del país.

  1. El museo de Burgos y las Casas de Íñigo Ángulo, Miranda y Melgosa

El Museo de Burgos está ubicado en las Casas de Íñigo Ángulo, Miranda y Melgosa, palacios renacentistas.  Lasección de Prehistoria y Arqueología se encuentra en la Casa Miranda. La Casa de Iñigo Angulo posee la sección de Bellas Artes. Y la Casa Melgosa y los solares del antiguo Cine Calatravas, se destinarán a las secciones de Artes Decorativas y de Arte Contemporáneo.

Entre los elementos que destacan están la urna de Santo Domingo de Silos, la escultura orante de Juan de Padilla, paje de la reina Isabel la Católica, un tesorillo del siglo XIV con origen en la antigua judería de Briviesca, y otros objetos de gran valor.

  1. Paseo por el Espolón

Fue creado a fines del siglo XVIII y ofrece a los habitantes de Burgos un céntrico espacio arbolado y ajardinado. Conecta el Arco de Santa María con el Teatro Principal. Los edificios en su entorno fueron construidos sobre la antigua muralla medieval. Aunque de diferentes estilos, estos edificios se aprecian bellamente. Destaca la casa en esquina a la plaza del rey San Fernando, obra de Vicente Lampérez; el edificio Consulado del Mar, del arquitecto Manuel de Eraso; el delCírculo de la Unión; y el palacio de la marquesa de Vilueña o  casa de los Gaiteros.

  1. Paseo por el Parque Isla

Con un estilo más romántico, el Paseo por el Parque Isla posee gran variedad botánica y varios monumentos de interés. Se ubica en la margen derecha del río Arlanzón con un recorrido de unos 800 metros,  desde el puente de Malatos hasta el puente de Castilla.

Se puede apreciar en él una vistosa y artística cascada, de finales del siglo XIX, elaborada con estalactitas y estalagmitas de la cueva de Atapuerca. En ella  dos figuras representativas entre varias sirenas sostienen la gruta.

× 621 682 705