En medio de un escenario de clases presenciales suspendidas en todos los niveles educativos a razón de la crisis sanitaria suscitada por el brote del virus Covid-19 te ofrecemos 10 consejos para estudiar en tiempos de Covid-19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado al momento de la elaboración de este artículo que el coronavirus Covid-19 ha pasado de ser una epidemia para convertirse en pandemia.
En España el Ministerio de Sanidad ha impuesto la contención reforzada como una medida para frenar la expansión del virus. Por lo que tanto estudiantes como trabajadores deben desarrollar sus actividades a través de medios digitales y de forma remota u online. De esta manera, se evitarían las reuniones presenciales que son un gran foco de contagio.
A través de este post te apoyamos para seguir estudiando en medio de la situación actual, aprovechando las herramientas tecnológicas existentes y, lo más importante, el cambio de perspectiva que sugiere estudiar a distancia.
10 consejos para estudiar en tiempos de Covid-19
- Establece una hora para levantarte. Sabemos que puede ser difícil dejar de ver noticias o las redes sociales hasta tarde, en especial cuando todos los días hay novedades sobre esta situación. Pero en lo posible la recomendación es despertarse todos los días a la misma hora y no perder la rutina.
- Arreglarse como todos los días. Debemos recordar que no estamos de vacaciones, ni mucho menos. Para mantener nuestros sentidos alertas y no bajar la guardia en los estudios, debes ducharte y vestirte como si fueras a clase.
- Establece un plan de trabajo y organízate. En la mayoría de los colegios, institutos y universidades los profesores se han organizado para enviar trabajos online, fichas de ejercicios, actividades a realizar, temas a estudiar, entre otros. Si este es tu caso, tendrás que revisar las fechas de entrega y hacer una lista de aquellos trabajos o actividades que sean más prioritarios. También puedes elaborar una lista por tu cuenta de aquello que debes estudiar y hacer, revisar cada asignatura y los apuntes.
- Determina un horario de estudios. Lo mejor es que mantengas el mismo horario de clase para nuevamente no perder la rutina. Debes establecer las tareas en días y horas concretas.
- Cuida tu espacio de estudios. La tendencia es a perder la costumbre y estudiar en la propia cama, en mala posición y de forma inadecuada. Por ello debes mantener un lugar adecuado para estudiar, que sea tranquilo y bien iluminado, donde puedas sentarte con comodidad.
- Emplea buenos métodos de estudio. Si además de seguir con trabajos y actividades, te preparas para un próximo examen a la vuelta de clases o de forma online, debes tomar en cuenta las 10 técnicas de estudio infalibles para aprobar los exámenes que te recomendamos en un post anterior.
- Cuida los descansos. Entre el stress y la preocupación que causa la incertidumbre de la propia crisis sanitaria y los deberes que impone el estudio, la mejor decisión es respetar los tiempos de pausas durante tu jornada de estudio y realizar actividades que también te permitan relajarte y descansar. Si cuentas con un espacio verde en tu propia casa, una terraza o azotea con plantas, puedes salir a tomar aire fresco o hacer algunos estiramientos, evitando siempre el contacto con otras personas. No será cómo una ecoterapia al completo pero ayuda.
- Usa las nuevas tecnologías para estudiar y repasar junto a compañeros de forma online. De esta manera el estudio será más llevadero y mantendrás el ritmo. La videollamada de WhatsApp, el Skype u otras herramientas pueden ayudar en este cometido.
- Cuida tu alimentación. Cuando nos vemos estudiando encerrados en una habitación se nos desata un hambre desconocida… Por lo que te invitamos a cuidar tu alimentación manteniendo una ingesta balanceada. Si es momento de un snack, prefiere la fruta a cualquier chuchería. Una alimentación adecuada también ayuda a mantener fuerte nuestro sistema inmunológico en estos momentos
- Consulta con tus profesores. Seguramente, han habilitado formas de comunicación para que puedas comentar tus inquietudes sobre el temario o las actividades planificadas. E incluso podrás asistir a clases online y necesitar de tu ordenador, tableta o móvil a mano.
- Hidrátate durante el estudio. Ten a mano la botella de agua en tu escritorio. Tu cerebro te lo agradecerá.
- Lava tus manos. Recuerda cada tanto lavarte las manos y evitar tocar tu rostro, ojos, boca, nariz y oídos mientras estudias o repasas. La salud es tarea de todos.